Seleccionar página

Sabemos que eres de los que le gusta ahorrar a final de mes, ¿a quién no? 😉 Por eso en este post te vamos a hablar de los beneficios de las compras colectivas, una acción que puede aportarnos un extra de ahorro en la compra de ciertos productos y servicios.  Y también en qué plataformas y sitios web puedes hacer las compras colectivas.

La importancia de las compras colectivas

Las compras colectivas se han convertido en un sector online que mueve en España más de 12 millones al mes con un crecimiento al alza. Su facilidad para ofrecer ocio y belleza a buen precio, viajes a lugares soñados con descuentos de hasta el 70% o cenas a mitad de precio en restaurantes seleccionados de tu localidad las han convertido en la primera opción de muchos compradores.

No es algo de ahora ni algo innovador. Los sitios web de compras colectivas ya han alcanzado su punto máximo en nuestro país, y se encuentran en etapa de asentamiento. El funcionamiento es claro y sencillo:

  • El punto fuerte de las compras colectivas es la unión de muchos consumidores para comprar el mismo producto o servicio. De esta forma, consiguen economías de escala por comprar grandes cantidades de esos bienes.
  • De esta manera, la tienda aumenta su volumen de venta y la empresa de cupones a su vez consigue una comisión por adquisición realizada.
  • Por último, el comprador online consigue un descuento en lo que estaba buscando. Es lo que se conoce como una relación win-win, transacción en la cual todos los partícipes salen beneficiados.

Las pequeñas empresas también salen beneficiadas en este proceso, ya que muchas veces a pesar de contar con una tienda online, necesitan una plataforma para publicitarse y llegar a los clientes potenciales. Esa sería la función de la empresa intermediaria de cupones: hacer llegar a nuevos usuarios interesados en sus productos a la tienda que de otra manera no conocerían.

Los sectores que más triunfan en estas páginas de compras colectivas son el ocio con restaurantes, espectáculos y los planes de belleza (sobre todo Spas y depilación). Los viajes y escapadas también han sabido encontrar su sitio con páginas únicamente dedicadas a ello.

Descubre otras formas de ahorrar dinero.

¿De dónde viene la idea las compras colectivas?

Es una idea que ha surgido fuera de nuestras fronteras, en China se puso de moda este concepto tras la unión de muchas personas con una necesidad de un producto y un servicio común.

En nuestras fronteras son varios los sitios donde ya está empezando esta moda.

Cierto es que estas páginas tienen un mayor éxito en las grandes capitales como Barcelona y Madrid, pues es dónde más ofertas hay, pero también hay páginas a nivel local que se han ido haciendo su hueco para provincias más pequeñas, acercando así al comercio local con los potenciales usuarios compradores.

Compras colectivas de energía

Las compras colectivas de energía tienen como objetivo ahorrar en nuestra factura de la luz. Varios consumidores se unen para negociar de forma conjunta mejores precios, consiguiendo así importantes descuentos en sus facturas.

En España, la plataforma pionera en las compras colectivas de energía es “Quiero Pagar Menos Luz”. Esta fue creada en 2013 por un grupo de consumidores miembros de la OCU que se organizaron para realizar la primera compra colectiva de electricidad en nuestro país. Más de 115 mil consumidores apoyaron la campaña y cerca de 11 mil de los inscritos mejoraron la tarifa que tenían en ese momento para ahorrar todos los meses en su factura de la luz.

Desde la plataforma estiman que los consumidores que se han unido a esta iniciativa logran un ahorro medio de unos 112€. Además, a parte de la negociación colectiva, desde esta plataforma también ofrece consejos para consumir electricidad de una forma más eficiente.

Compras colectivas de coche

Todo aquel que haya tenido que comprar un coche, ya sea nuevo o de ocasión, sabe que los precios varían mucho de un concesionario a otro. Esto se debe a que los márgenes que manejan son cuantiosos, lo que significa que puede permitirse ofrecer descuentos muy interesantes.

La capacidad de investigación y negociación son imprescindibles si queremos beneficiarnos de un descuento a la hora de comprar un coche. Por eso, las compras colectivas nos ayudan a conseguir descuentos muy interesantes.

Un ejemplo es Everybodycar, un comparador de precios pero también funciona como una plataforma que pone en contacto a personas de la misma provincia interesadas en comprar un coche. Utilizándola podremos encontrar a otros usuarios que quieran comprar un automóvil de la misma marca (no es necesario que sea el mismo modelo) y ponernos de acuerdo para negociar con el concesionario una compra colectiva.

De esta forma, nosotros conseguimos que nos hagan un descuento mientras que el vendedor consigue vender más coches.

Compras colectivas de vivienda

El fenómeno de la compra colectiva ha llegado también al mercado inmobiliario. Hoy en día es una de las mejores opciones para comprar una vivienda a un precio asequible, ya que se pueden conseguir grandes descuentos.

La clave está en agrupar a los compradores interesados en un bloque de viviendas, que normalmente son de nueva construcción. La inmobiliaria, al percibir una buena oportunidad de vender varias de sus propiedades, acepta un descuento.

Existen plataformas exclusivas como Comprarunidos, dedicadas a la compra en grupo de viviendas, que ayudan a los particulares a organizarse en grupos afines, interesados en la compra en bloque de determinadas propiedades. Una vez formado el grupo, la plataforma negocia con la inmobiliaria en nombre del grupo para obtener mejores descuentos. En algunos casos se consiguen descuentos de hasta el 40%.

Compras colectivas de combustible

De media, los hogares españoles gastan unos 1.300 euros al año en combustible; lo que supone una gran inversión que podemos reducir gracias a técnicas de conducción eficiente y acuerdos de compra colectiva de gasolina o gasoil.

Con este objetivo nació la plataforma “Quiero Pagar Menos Gasolina” que, al igual que “Quiero Pagar Menos Luz”, también fue creada a través de la OCU con el objetivo de invitar a cualquier usuario que desee ahorrar en combustible a agruparse para comprarla de forma colectivas.

En este caso, esta plataforma de compras colectivas de combustible que cuenta con más de 340.000 inscritos, funciona con una tarjeta gratuita que nos permite optar a precios más bajos cuando repostamos. Desde la plataforma señalan que el ahorro se sitúa en unos 7 céntimos por litro, suponiendo un ahorro anual de unos 65€ aproximadamente.

Compras colectivas de servicios de telefonía móvil

Otro gran interés de los consumidores inteligentes es saber cómo ahorrar al máximo en la tarifa de su móvil. Con esta idea nació la campaña “Quiero Pagar Menos Móvil” impulsada por la OCU que aplicaba la misma fórmula que su plataforma de compras colaborativas de energía para negociar con la operadora Másmóvil tarifas más ventajosas para todos los inscritos.

En su primera edición, la OCU utilizó los datos de los inscritos (un total de 50 mil) para negociar 10 tarifas reducidas entre las que pudieron escoger; cada una de ellas con diferentes minutos de voz y GB de datos. Los diferentes operadores pudieron ofrecer sus tarifas siendo la ganadora Más Móvil que resultó ofrecer un precio más barato del que estaban pagando el 71% de los inscritos a la oferta.

Se calcula que gracias a esta campaña los participantes lograron ahorrar de media entre 84 y 122 euros. Más de 370 usuarios, según informa la plataforma, llegaron a ahorrar hasta 215 euros al año con su nueva tarifa negociada colectivamente.

Las mejores webs y plataformas de compras colectivas

Además de las plataformas centradas en un único sector o tipo de producto, también podremos encontrar webs que recopilan opciones de compras colectivas de cualquier sector. Estas son algunas de las más populares:

  1. Groupon: Se trata de la plataforma de compras colectivas más utilizada en nuestro país. Podremos encontrar ofertas cerca de nuestra ubicación, enfocadas a la compra por internet y una amplia selección centrada en viajes y hoteles. Además, Groupon también cuenta con una amplia sección de descuentos para ahorrar en nuestras compras.
  2. Groupalia: Esta plataforma fue fundada en Barcelona y está presente en otros países de Europa como Italia. Está centrada en ofertas de compra colectiva de ocio local, viajes, servicios y productos.
  3. Letsbonus: Se trata de una plataforma de compra colectiva centrada especialmente en ofertas relacionadas con el ocio, así como viajes y compras online. Podrás filtrar fácilmente las ofertas por ciudad o hacerlo también por marca.

Seguramente te han entrado ganas de hacerte con un plan interesante a buen precio , ¿verdad? En Consupermiso te invitamos a pasarte por nuestro cashback donde puedes encontrar muchas de estas páginas con reembolsos muy interesantes, que supondrán un extra añadido a tu ahorro. ¡No dejes pasar esta oportunidad! ¿No sabes qué es el Cashback?

Aquí te dejo algunos ejemplos de cashback que tenemos que te van a permitir ahorrar dinero:

CTA CSP

sello confianza online

Copyright © iBrands Medios Interactivos 1999 - 2016